E. P. P. O.

Equipo Parroquial de Pastoral Obrera (EPPO)

y Pastoral Obrera de Toda la Iglesia (POTI)

“Apostolado Seglar Obrero”

Ver pdf:  Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera Orihuela – Alicante
EQUIPOS PARROQUIALES DE PASTORAL OBRERA   (EPPOS).

Ver documento:  Pastoral Obrera de toda la Iglesia (POTI)

Comisión Episcopal de Apostolado Seglar: Departamento de Pastoral Obrera. 25 aniversario del documento La Pastoral Obrera de Toda la Iglesia, 18 noviembre.

Aprobado en la LXII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española el 18 de noviembre de 1994.

Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera Orihuela-Alicante: “Movimientos Especializados de Acción Católica”  J.O.C.    H.O.A.C.   A.C.O.    E.P.P.O.   Religiosas/os en barrios    M.T.C.   Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC)   C.P.C.   #IglesiaporelTrabajoDecente • ITD    Doctrina Social de la Iglesia (D.S.I.)    Delegaciones de Pastoral-Laicos    CÁRITAS   JUSTICIA Y PAZ   J.E.C.   CONFER

Sacerdote Consiliario: Don José Lozano Sánchez

Este Equipo Parroquial de Pastoral Obrera, está vinculada a la Parroquia de San José de Elche, las reuniones se realizan en los salones del Centro Parroquial de San José, sito en Carrer Fernanda Santamaría, 3, Elx, Alacant.

E.P.P.O.    Formaciones especializadas de Pastoral Obrera, cuadernos y fichas de trabajo personal o de grupo: 1ª Dignidad y Esperanza en el Mundo del Trabajo.  2ª¿Qué aporta en mi trabajo una formación especializada en el Evangelio? Leer “La Alegría del Evangelio”   3ª La Actividad que Santifica, Leer  Alegraos y Regocijaos”

Este material quiere ayudar a entrar gradualmente en un proceso formativo que posibilite, a la persona que se pone en camino, encontrarse con Jesucristo y buscar la comunión con Él, para seguirlo con gozo en su vida cotidiana. Esto es lo esencial para las Personas Cristianas y este material puede servir de punto de partida para iniciar ese itinerario que nos ayuda a crecer con dignidad como Personas y como creyentes.

Cuando Jesús aparece en el mundo nace de padres trabajadores, y él mismo se hace un trabajador. Y cuando sale a la vida pública, entiende su actuación como un trabajo, siguiendo el ejemplo y la actuación del Padre:
«Mi Padre trabaja siempre, y yo también trabajo» (Jn 5,17)
Jesús llama a sus discípulos a ser pescadores de hombres Mt. 4,18-28.
Concibe la evangelización como un trabajo y pide que rueguen al Padre que envíe obreros a su mies Lc 10,2.
Dios no puede ver a nadie parado, enseguida lo llama a trabajar en su viña: Mt. 20, 1-16
Y nos invita a ejercer nuestra responsabilidad para desarrollar los dones y cualidades que nos ha dado Mt. 25,14-30.
Es por eso que, entre los cristianos, siempre se ha considerado el trabajo como un ofrenda a Dios: Col. 3,17.
En la Misa, presentamos el pan y el vino que son fruto de la tierra y del trabajo del hombre.
Esto quiere decir que sin trabajo no puede haber Eucaristía. Y también que ponemos sobre el altar nuestro trabajo y el trabajo de toda la humanidad.
El Trabajo cría a los hijos y construye el matrimonio.
El Documento de la Conferencia Episcopal Española «La caridad en la vida de la Iglesia», y el de la Comisión de Pastoral Social «La Iglesia y los pobres», pretenden promover en cada comunidad Cristiana el testimonio de caridad con los pobres, con los marginados, con los que sufren.

 

Guillermo Rovirosa, promotor de militantes y fundador de la H.O.A.C. (Hermandad Obrera de Acción Católica) y la Editorial ZYX. Apóstol del mundo obrero, maestro de espiritualidad desde los empobrecidos, nos dejó el mejor de los legados posibles: Una vida de santidad y lucha permanente por la Justicia y la Solidaridad, desde un amor sin condiciones a Cristo, la Iglesia y los Pobres. Oración a Jesús Obrero

Equipos de Vida Cristiana (EVC)

COMUNIDADES CRISTIANAS DE BASE: Las Comunidades Cristianas de Base arrancan del pueblo y son la base de la Iglesia. Las Comunidades Cristianas Populares (CCP) surgen en España a comienzos de la década de los 70. En su origen influyen grupos procedentes de diversos Movimientos apostólicos y se desarrollan en medios obreros, parroquias de suburbios, núcleos universitarios, sectores rurales, etc. Contribuyen a este proceso tanto la situación política (final de la dictadura camino a la democracia), como eclesial (del nacional catolicismo al conservadurismo con un Vaticano II sin aplicación). En las CCP se intentaba vivir la fe desde la lucha por la liberación del pueblo, llegando a elaborar una nueva visión de la teología, los sacramentos y la iglesia, ayudados por la Teología de la Liberación y coincidiendo con el nacimiento de Cristianos por el Socialismo. Partimos de un proyecto de Iglesia Popular, que se configura como movimiento en octubre de 1973, y se concreta en unas “Bases comunes” en 1974. Como CCP propiamente dichas se definen en el I Encuentro estatal celebrado en Madrid en 1976. Desde entonces más de 25 encuentros nacionales, infinidad de escritos y comunicados, junto a las “Bases CCP” de 1980 y su la revisión de marzo del 93 “Lo que somos y lo que queremos ser”, han orientado la teoría y la práctica de las CCB españolas, en lo que Jesús Gil ha publicado recientemente como Teología de las CCP en España.

San José Obrero: Patrón del Equipo Parroquial de Pastoral Obrera (EPPO)

San José: Custodio de la Sagrada Familia

San José: Patrono de la Iglesia Universal

San José:  Santo modelo de la Fe y Santidad

San José, custodio amante, de Jesús y de María, enséñame a vivir siempre en tan dulce compañía. Sé mi maestro y mi guía en la vida de oración; dame paciencia, alegría y humildad de corazón. No me falte en este día tu amorosa protección, ni en mi última agonía tu piadosa intercesión.

Documentos Pastoral Social: Conferencia Episcopal Española

Ver:  COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Ver:  Magisterio sobre los fieles laicos

hashtags:

#IglesiaporelTrabajoDecente • ITD

#SantificarElTrabajo

#EquipoParroquialPastoralObrera

#EquiposVidaCristiana