Venerable Madre Úrsula-Micaela Morata

Madre Úrsula-Micaela Morata una mística de Dios.La mística Sor Úrsula ‘Micaela’ Morata
Religiosa clarisa capuchina y mística española, fundadora del Convento de los Triunfos del Santísimo Sacramento en Alicante. Tuvo el don de la bilocación, la profecía y las visiones.Tiene experiencias místicas.
Su cuerpo se conserva incorrupto.

BIOGRAFÍA
Úrsula Jerónima Micaela Morata e Iscaya Garibaldo nació en Cartagena el 21 de octubre de 1628, en el seno de una familia acomodada, y murió en Alicante el 9 de enero de 1703. Sus padres fueron Marco Aurelio Morata e Iscaya, caballero de Estado de Saboya, y Juana Garibaldo, de ascendencia italiana. Úrsula fue la menor de trece hermanos, recibió las aguas bautismales el día primero de noviembre, festividad de todos los santos. Contaba tan solo con cuatro años cuando murieron sus padres con solo tres días de diferencia, en 1632.
La niña al regresar del entierro de su madre le irrumpe el hambre y una profunda soledad. Dejando a los hermanos y familiares, salió al corredor y se dirijio al Señor para clamar ayuda y auxilio. ‹‹¡Dame pan, Dios mío! Que tú eres mi padre, y mi madre y el único consuelo en la tierra›› desde aquel momento su hermana mayor, Sebastiana, cuido a Úrsula y se ocupó de que la pequeña tuviera una educación esmerada de que aprendiera a leer y escribir. Su hermana la quería muchísimo le inculcaba que fuera santa. Úrsula tenía la convicción de que su camino había de asemejarse al de Jesús en el calvario.
Siendo aún niña, de cinco o seis años, se enfermó de viruela y tuvo, según ella misma cuenta, sus primeras experiencias místicas. En su autobiografía relata lo siguiente: «…estuve, a mi entender, sin sentidos 24 horas poco más o menos. Lo que en ese tiempo gozó mi alma no es posible de declarar. Me hallaba en una inmensa claridad y luz divina, que sin ofrecerme objeto ni imagen alguna a la vista gozaban las potencias y sentidos, que a mi parecer parecía estaba ya en la gloria».
Al recuperar la percercepción sensible quedo curada de la enfermedad y razonaba como un adulto, cosa que admiraban los mayores.
De su carácter confiesa que era de natural vivo, colérico, pronto y soberbio: impulsiva y exigente, llegaba a tirar al suelo lo que tuviera en las manos si al momento no atendían a su petición, se mordía las manos o se jalaba del cabello, era pasional pero afable y bondadosa con los demás, le gustaba dar gusto.
A los seis años halla motivo para proseguir con mayor intensidad el dominio sobre sí misma con la mortificación. Se manifestaba al exterior, de natural temeroso y encogido, era desprendida y despegada de las criaturas, aunque se daba a la gula. Le molestaba sobremanera la mentira; en las decisiones, era coherente con sus principios.
Las experiencias místicas se continuaron sucediendo a lo largo de toda su vida y desde muy joven expresó su deseo de profesar como religiosa. En cuanto a la elección de la orden de las Clarisas Capuchinas: ‹‹Pascual Salmerón escribe: «La sierva de Dios Úrsula Micaela Morata, natural de la ciudad de Cartagena, se hallaba con deseos y resolución de ser religiosa, pero dudosa sobre religión y convento, donde sería la voluntad de Dios. Clamaba a su Divina Majestad y a su Santísima Madre poniendo por intercesor a S. Pascual, de quien era devotísima, para que le inspirasen lo que fuese más agradable al Señor. Oyó San Pascual sus súplicas y le manifestó que el hábito que había de vestir había de ser como el suyo de sayal grosero y remendado.›› (1)
Así fue, que el 20 de Enero de 1644 ingreso en el convento de la Clarisas Capuchinas de la cuidad de Murcia, del cual era abadesa la beata María Ángela Astorch, y su maestra del novicia. Emitió su profesión el 20 de enero de 1647.
El año 1648, Murcia sufrió la Peste y graves inundaciones en los años 1651 y 1653. Las crecidas aguas destruyeron el monasterio y el día de San Calixto de 1651 las monjas de clausura tuvieron que ser sacadas, después fue acogida por los jesuitas del colegio de San Esteban.
Sor Úrsula lo relata así: «Los padres de la Compañía de Jesús, movidos de su gran caridad y piedad, compadecidos de ver cómo estábamos, enviaron por nosotras a unos hombres con cabalgaduras muy fuertes para que nos llevasen a su convento, que había mucha gente en él para defenderles la vida siquiera…».
En 1652, por mandato de su confesor el padre Alejo de Bojados, comenzó a escribir su vida, tarea que después abandonó por que algunas hermanas no lo veían bien. Volvió a escribir por obediencia al padre Jerónimo de Teruel sobre las misericordias que a lo largo de su vida le había hecho el Señor.
Salió de Murcia para fundar en Alicante en compañía de algunas hermanas en 1672. El monasterio lo llamo: Los Triunfos del Santísimo Sacramento y en él ocupó el cargo de abadesa hasta su muerte el 9 de enero de 1703. Fue religiosa insigne en todas sus virtudes.
Tras su fallecimiento, el cadáver quedó expuesto durante seis días para poder ser visitado. Al no presentar signos de corrupción, el cuerpo no fue enterrado. Así se ha conservado hasta hoy. Durante las guerras de sucesión y civil se perdieron los archivos. Sólo se conserva su autobiografía, algunas cartas y testimonios acerca de Sor Úrsula de otras hermanas que la conocieron.
Su cadáver incorrupto se conserva en el Monasterio de Clarisas Capuchinas de Alicante. El 11 de octubre de 2006 se celebró la apertura del proceso de canonización de la sierva Úrsula Micaela Morata.
#MadreÚrsulaMicaelaMorata

Cuerpo de la Venerable Madre Úrsula-Micaela Morata.
Vídeo para ver y pedir en Oración:

«Oh Dios, que concediste a tu sierva Úrsula-Micaela, vivir siempre tan enardecida de Amor a la Sagrada Eucaristía que mereció ser llamada: «Víctima de Amor del Santísimo Sacramento», otórganos imitarla en su intercesión te pedimos.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
Para comunicar gracias recibidas, dirigirse a:
MONJAS CAPUCHINAS
calle Villegas, 2 y Álvarez Soto, 1
03001 Alicante
Teléfono 965 21 60 40

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s